martes, julio 25, 2006

Ayllu expuso sus demandas ante autoridades regionales

En diálogo regional de jóvenes

Estudiantes de educación superior de ascendencia originaria manifestaron sobre las necesidades de políticas de hogares universitarios

En el edificio del MOP se realizó el “Diálogo Regional de Juventud” organizado por la Injuv que tenía por objeto dar a conocer las iniciativas de proyectos de Ley que inciden en los jóvenes. Dicho evento contó con la presencia de intendenta regional, Marcela Hernando, seremi de Educación, Jacqueline Durán, senador José Antonio Gómez, diputados Pedro Araya (DC) y Marco Espinosa (PRSD).
El diálogo que reunió a autoridades y jóvenes de la Segunda Región fue la instancia en donde se compartieron e intercambiaron opiniones y propuestas. La comunidad ayllu, representado por su vocero Guido Cruz manifestó las demandas y necesidades que existen en los jóvenes de ascendencia originaria que se instalan en la ciudad de Antofagasta para continuar sus estudios superiores “existe un problema de residencia en los jóvenes, pues nosotros provenimos de comunidades en que nuestros padres son artesanos o agricultores. Además, existen problemas de a quien se le entregan las becas indígenas”. Del mismo modo, puntualizó sobre la demanda de políticas de hogares universitarios para los de ascendencia originaria es un tema que aún el gobierno no lo concreta, pues en el año 2003 la Conadi mandó a realizar un estudio de demanda de residencia para estudiantes en la cual no incluyo a la ciudad de Antofagasta e Iquique. Ante lo expuesto Cruz, preguntó a los parlamentarios cuáles iban a ser sus compromisos ante la políticas de hogares, además de la modificación a la Ley Indígena
Autoridades
El diputado DC Pedro Araya dijo que la Ley Indígena se había hecho quizás pensando en los mapuches y que no los originarios del norte. Es por ello, que según lo manifestó, está conciente que en la región hace falta más recursos “queremos pedir a la ministra que se considere un aumento de becas para la Segunda Región”. Además, mencionó que se le ha pedido al Mideplan realizar un estudio sobre qué es lo que pasa con las becas indígenas para ver si es que se le otorga al beneficiado real. “existe el compromiso personal mío en apoyar todas las modificaciones que sean necesarias que nos puedan hacer llegar a través de correo electrónico”.
A su vez, el diputado por el tercer distrito Marco Espinosa dijo que recoge la inquietud expuesta en el sentido de “la integración y diversidad a un sistema de enseñanza que reconozca que se proviene de una cultura y que existe la idea de una comunidad”.
Por su parte, el senador José Antonio Gómez expresó que se ha dado la apertura de discusión a la diversidad “pero los proyectos de Ley que ustedes nos han planteado no es posible que lo presentemos, pero si tenemos toda la voluntad de aprobar y modificar para que los pueblos originarios tengan todos sus derechos y deberes en el país”.