viernes, diciembre 26, 2008

Actividad en Machuca

Como es costumbre para nuestra comunidad se realizo la Actividad para las comunidades ,instancia en la que se comparte con las bases mostrando nuestro respetos por ellas , en esta ocasión se viajo a la comunidad de Machuca, la comitiva estaba a cargo de la comunera de Verónica Castillo.




becas

CONADI entregó becas a estudiantes de etnias originarias

Miércoles 24 de diciembre

Cada uno recibió 500 mil pesos para solventar gastos de residencia en la ciudad.

Catorce estudiantes de las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta fueron favorecidos con una Beca de Residencia, entregada por la CONADI gracias a un aporte de CODELCO Chile, que asciende a un monto de 7 millones de pesos.

Los alumnos que recibieron las becas.

La entrega del beneficio se realizó en una sencilla ceremonia, encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Pedro Miric y por la Jefa de Asuntos Indígenas de la CONADI, Liliana Cortés, oportunidad en que los alumnos recibieron un cheque de 500 milpesos cada uno.

La representante de CONADI señaló que este es el resultado del trabajo de una mesa regional, que se gestó gracias a la iniciativa del grupo Ayllu, que reúne a estudiantes de ascendencia aimara, atacameña, quichua y mapuche. Expresó además su intención de trabajar por conseguir más y mejores oportunidades para los universitarios.

En su intervención el Presidente de la Agrupación Ayllu, José Avendaño Vilca, expresó su agradecimiento a las personas que generaron esa instancia y destacó que el “objetivo mayor es poder concretar un hogar comunidad indígena, que motive más participación y reconocimiento para mostrar la cultura de los pueblos originarios”.

Asimismo, el Director General de Docencia de la UCN, Roberto Espejo, afirmó que “ustedes son la cultura que representan” y felicitó este logro que es fruto de mucho esfuerzo. Agregó como Universidad estamos preocupados de ustedes, dispuestos a apoyarlos”.

Finalmente el Seremi de Planificación, Pedro Miric, sostuvo que como Gobierno tenemos el desafío de responder a la multiculturalidad y prueba de ello es que el presupuesto del próximo año, a pesar de la crisis económica, creció en alrededor de un 16 por ciento para la CONADI.